
Un tiempo después, alquilé la película –en VHS, claro, porque por entonces nunca había visto un DVD– y también quedé enganchado con la estética pero, sobre todo, con algunos de los conceptos que se van deslizando en la película.
Matrix habla de muchas cosas, pero una de las que más me interesó siempre fue la fe: Neo es una especie de mesías que viene a salvar a la humanidad de la esclavitud de la matriz, pero lo cierto es que ni el mismo se lo cree.
Según la Biblia, la fe es «tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos». Y acá tenemos dos datos importantes:
En primer lugar, la fe es seguridad. Esto es como cuando llega tu cumpleaños y vos tenés en mente un determinado regalo. Hasta bajaste línea un par de veces a tus amigos y familiares, pero parece que nadie te entendió, porque cuando llega al momento, atrás del papel de regalo hay algo totalmente distinto a lo que esperabas. Te sentís defraudado, claro… ¿cómo no estarlo? Dios, sin embargo, es la persona que nunca, jamás, te va a defraudar. De alguna manera, todos pueden defraudarte: Padres, familiares, amigos. Pero Dios es la única persona que nunca va a hacerlo.
En segundo lugar, la fe es saber que, como me dijo una vez un amigo, hay un mundo detrás del mundo. A veces nos pasan cosas muy malas y sentimos que estamos en medio de una terrible tormenta en altamar, agarrados a un pedazo de madera o tan vez ni eso… Creemos que no vamos a poder aguantar mucho tiempo, que en algún momento nuestras piernas van a decir basta y entonces… ¿qué nos va a pasar? Tener fe, nos dice Dios, es saber que aún en medio de la peor tempestad, siempre hay una isla desierta con palmera y coco esperando a los que saben resistir. Y, tal vez ya te hayas dado cuenta, los que pueden resistir son los que tienen fe.
Ahora bien, en Matrix hay tres personajes, cada uno de los cuales tiene una postura distinta frente a la fe.



La gran pregunta es…
0 comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier opinión, duda, agradecimiento, felicitación, etc etc. etc, será bien recibida y contestada (no sé si al instante, pero será contestada si o si). A escribir: